Logotipo DayNightZ
DayNightZ

El Juego

Contenido DayNightZ

Contenido del Juego

Amanece en el refugio, el sol comienza a salir tras las montañas y sabes que ha llegado el día…, el día de volver a la ciudad. Cuando todo empezó, unos cuantos supervivientes os refugiasteis en los bosques cercanos, para evitar a esas cosas todo lo posible mientras debatíais que hacer, si moveros para buscar ayuda o esperar allí a que viniese el ejército y solucionase todo, hasta que un día, los que abogaban por la primera opción, partieron por su cuenta aprovechando la noche, abandonándoos a vuestra suerte y llevándose consigo la mayoría de los víveres. Por su culpa, tendréis que volver a la ciudad de nuevo para poder sobrevivir…

En este punto comienza la historia del grupo de supervivientes, para ello se elegirán los personajes que lo formaran (de 1 a 4) de entre los disponibles. Cada uno tendrá su ficha de personaje con sus diferentes características (atributos, vida, estrés, nivel de infección, víveres que consume, puntos de acción, etc.), una mochila con un tamaño determinado dependiendo de su fortaleza física, y un equipo y habilidad inicial, elegidos ambos entre varias opciones disponibles al crear cada personaje. Ya estaría todo listo para adentrarse en las ciudades conquistadas por mareas de muertos vivientes.

Material Supervivientes

Material Supervivientes

¿Tu objetivo?, dependerá del modo de juego utilizado. En el modo campaña tendrás que avanzar a través de misiones, que forman parte de una historia, cuyo avance, se ira ramificando según las decisiones/consecuencias que vayan produciéndose durante su desarrollo, hasta desembocar en uno de los 3 finales diferentes. En el modo supervivencia, vagaras de ciudad en ciudad, con total libertad de acciones para explorar, saquear y hacer lo que quieras, en un torpe intento por sobrevivir lo máximo posible a este infierno en la tierra.

Ilustraciones Supervivientes

Ilustración Supervivientes

¿Cómo conseguir dicho objetivo?

El juego está dividido en tres fases: Fase Aventura, Fase de Viaje y Fase de Refugio.

1) Fase de Aventura

Es la Fase más importante del juego. En esta Fase los jugadores recorrerán las calles y callejones de la ciudad, enfrentándose a sus peligros, sufriendo encuentros, evadiendo las hordas de enemigos y explorando sus localizaciones, mientras intentan cumplir los objetivos marcados en el modo Campaña, o simplemente trazando sus propios objetivos en el modo Supervivencia.

Ilustración Supervivientes

Ilustración Supervivientes

Una de las mayores peculiaridades de DAYNIGHTZ™ es que se trata de un juego a DOS NIVELES. ¿Que qué significa esto?:

Por un lado tenemos un Tablero de Ciudad, el cual consta de un entramado de calles, callejones, zonas sorpresa y localizaciones. En bastantes ocasiones existirán encuentros o amenazas que nos obligarán a desplegar losetas de calle o callejón y desarrollar allí esas situaciones. Igualmente, cuando decidamos explorar una localización del tablero iremos desplegando, una a una, las diferentes losetas que la componen (por ejemplo, la localización “BOMBEROS”, está compuesta de las losetas parque móvil, zona de oficinas y vestuarios, y así para cada una de las numerosas localizaciones que trae el juego).

Imagen Ciudad

Imagen Ciudad DayNightZ

2) Fase de Viaje

Una vez finalizada la Fase de Aventura, los supervivientes iniciarán un peligroso viaje de regreso a su Refugio.

Ilustración Viaje

Ilustración Viaje

En este viaje los supervivientes tendrán que superar diferentes situaciones, desde encuentros con zombis, explorar granjas abandonadas o no, sufrir asaltos de otros grupos de supervivientes o ataques de animales salvajes, entre otros muchos eventos.

Ilustración Mapa de Viaje

Ilustración Mapa de Viaje

3) Fase de Refugio

Se trata de una fase de “gestión”, en donde los supervivientes comenzaran con un simple campamento, el cual tendrán que administrar, mejorar y proteger.

Ilustración Campamento

Ilustración Campamento

En este refugio podrán hacer todo tipo de acciones, como recuperar puntos de vida, curar infecciones, subir habilidades, almacenar objetos, recolectar o cultivar víveres para futuras misiones, mantener el vallado de seguridad de cara a detener posibles ataques, etc. Cada determinado tiempo el campamento sufrirá diferentes eventos, desde ataques de zombis, robos por otros grupos de supervivientes, sabotajes, accidentes, etc, y algunos de ellos pueden suceder incluso cuando te encuentres fuera del campamento, mientras exploras la ciudad, si te demoras mucho en el desarrollo de tu misión.

Ilustración Campamento

Ilustración Campamento

¿Cuáles es su mecánica básica? DAYNIGHTZ™ se basa en un doble perfil de los zombis y supervivientes, es decir, hay una Fase Día, donde los zombis están más aletargados y son menos peligrosos, y una Fase Noche, donde son mucho más activos y peligrosos. Además, la Fase Noche mermará los atributos de todos los supervivientes que no cuenten con alguna fuente de luz, lo malo que estas son muy escasas, ¡y se gastan!

El día y la noche estará controlado por la tabla horaria que aparece en el mapa de ciudad.

Contador Hora

Contador Hora

A parte de esto, otros elementos complicarán aún más la vida de los supervivientes:

– Contador de Amenaza: Consiste en un Contador que va incrementándose conforme los supervivientes hacen ruido como resultado de sus acciones, por ruido zombi, efectos del entorno, eventos, etc. A medida que el contador aumenta el riesgo de cada acción o exploración en la ciudad se ira haciendo mayor.

Contador Amenaza

Contador Amenaza

– Encuentros de Amenaza: Al final de cada turno se evaluarán unas condiciones determinadas al robar una carta que, en caso de cumplirse, provocarán la activación de una amenaza. No es habitual que se cumplan, ¡¡pero cuidado cuando lo hagan¡¡

Cartas Amenaza

Cartas de Amenaza

– Cazador: El Cazador es el zombi más peligroso del juego. Por suerte, sólo aparece durante la Fase de Noche y ataca a los desafortunados supervivientes que en ese momento se encuentren en las calles/callejones de la ciudad. Deambular por las calles de noche es una mala combinación.

Imagen Cazador

Imagen Cazador

– Salud y estrés de los supervivientes: Para representar con mayor realismo el estado de salud y anímico de los supervivientes, las acciones y grados de éxito, tanto en combate como en pruebas de atributo, irán menguando conforme la salud del superviviente se vaya resintiendo, al igual que los puntos de acción, a menos vida, menos cosas podrás hacer, no es lo mismo actuar en plenitud de vida, que en el umbral de la muerte. El estrés influirá en determinados eventos y sucesos del juego, los cuales sufrirás o no  dependiendo de tu nivel de estrés y a parte y aparte, habrá pruebas de atributo que estarán penalizadas por tu nivel de estrés.

Barras Vida Estrés

Barras Vida Estrés

– Infección: Durante sus incursiones los supervivientes podrán infectarse al recibir daño de un zombi, al buscar en cadáveres o por encuentros. La infección ira aumentando con el tiempo hasta llegar a acabar con el superviviente si no encuentra cura. En niveles bajos será más fácil de curar que a niveles altos de la enfermedad. Una peculiaridad de la infección será, que cada poco tiempo sufrirás los efectos de la enfermedad, haciéndote, por ejemplo, sangrar  y perder vida, sufrir un terrible dolor que te hará chillar, que se agarrote tu cuerpo y perder puntos de acción, etc.

Barras y Carta Infección

Barras y Carta Infección

Los supervivientes para poder superar los diferentes peligros a los que se enfrenten, podrán hacer uso de diferentes objetos que irán encontrando en sus incursiones en la ciudad, con la salvedad de que todos los objetos, o se gastaran o podrán romperse.

Cartas Objeto

Cartas Objeto

También tendrán encuentros con otros supervivientes o animales, los cuales, dependiendo de las decisiones tomadas y del éxito de los encuentros, podrán unirse a ellos como aliados. Estos aliados les darán una serie de bonificadores, aunque dependiendo de las acciones o decisiones que vayan tomando los supervivientes, estos podrán perder la lealtad hacia ellos y podrán abandonarles, atacarles o robarles, sobre todo si has sacrificado a otro de tus aliados delante de ellos, para poder huir de una horda zombi.

Cartas Aliado

Cartas Aliado

Todos estos puntos y muchos más en conjunto, hacen que Day Night Z se diferencie de otros juegos de misma temática, y que intente englobar y contemplar todos los aspectos posibles de un apocalipsis zombi.

Abandonad toda esperanza los que aquí entráis. Bienvenidos al apocalipsis, bienvenidos a DAYNIGHTZ™

Licencia de Creative Commons
Desarrollo web Daniel Mariscal